Criminología

10:28 p. m. 1 Comments A+ a-

En el plan de estudios de mi licenciatura hay diferentes tipos de materias que debo cursar: la obligatorias (que son de ley en la licenciatura), la optativas (que, como su nombre lo indica son opcionales y pueden estar o no relacionadas con la carrera) y las libres que se llevan idealmente fuera de la facultad, o sea, en otra facultad). El caso es que el semestre que está terminando lleve una materia libre en la facultad de psicología: Criminología, que nos impartió el Psic. Paulino Dzib. 
No tiene nada que ver con mi carrera, pero a partir de llevar esta materia, pude constatar que de no haber estudiado comunicación Social (que por cierto me encanta), hubiera estudiado psicología y me hubiera especializado en criminología. Es un área interesante ya que se dedica a buscar el porque de algunas conductas en los seres humanos. El nombre de la ciencia muchas veces es confundido o mal interpretado. El objetivo de este post es definir a la ciencia criminológica, como lo hice en el trabajo final de la materia.


Según Rodríguez Manzanera (2001), la Criminología es una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales, siendo estas su objeto de estudio, definiendo las conductas antisociales como todos aquellos comportamientos humanos que van en contra del bien común. Otros autores lo complementan diciendo que es una ciencia que busca la disminución de la criminalidad, estudiando al criminal y el crimen desde tres perspectivas: la antropología-biológica, la psicológica y la sociológica, entendiendo al crimen como un abstracto social y natural; dicho estudio se realiza utilizando el método de la observación y la experimentación, ya que son métodos considerados objetivos.

Entonces puedo opinar que la criminología es la ciencia que se encarga de analizar el motivo de las conductas antisociales, ayudándose de otras ciencias y teniendo distintas clasificaciones.

Siempre que tengo oportunidad opino de esta materia, que me dejo un aprendizaje no aplicativo en mi area de trabajo, pero si, quizá, en la vida cotidiana.

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
13 de julio de 2008, 18:35 delete

que cosas las tuyas!:O
siempre eh querido saber como seria el "crimen perfecto"...y entonces ahora recuerdo a mayra..

Reply
avatar