Programa Nacional de Teatro Escolar

5:02 p. m. 12 Comments A+ a-

Ayer jueves 4 de octubre a las 1600 horas, por recomendación del Mtro. de Teatro Juan de la Rosa Méndez, Director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Elza y yo fuimos al Teatro Mérida a ver la Puesta en escena "La Historia de la Oca" de Michel Marc Bouchard, dirigida por Oscar López, actuada por Ulises Vargas y Juan de Dios Rath, con música en vivo de Gabriel Moreno; en marco del XII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar.
Llegamos al teatro como a las 1550 horas; una vez en la puerta vimos que había un grupo como de 12 pubertos (mujeres y hombres) uniformados, como si fueran policías de la SPV, o sea, se parecían los uniformes; la verdad no sabemos de qué escuela eran (si alguien sabe, que me diga por favor).
Cuando nos formamos para comprar los boletos, adelante de nosotros había una señora hablando con el señor de la taquilla; le pregunto "¿va a tardar más en comenzar, o será que nos puedan devolver el dinero?" (Una después de la otra) "porque el boleto dice que a las 1500 horas comenzaría la función", o sea lo que quería decir que ya llevaban una hora ahí, "lo que pasa es que tengo que devolver a los niños a sus papás" (efectivamente, la señora iba con el grupo de pubertos); el señor de taquilla le respondió que él solo vende los boletos, que no sabía si tardaría mas o no, y pues que no le podía devolver el dinero.
Elza y yo compramos los boletos, y nos dimos cuenta de que efectivamente el boleto decía que la función comenzaría a las 1500 horas.
La señora con cierta cara de desesperada, con un "¡firmes!, ¡ya!" hizo que el grupo de chavos se formaran; les explico lo que el de la taquilla le había explicado a ella, y les pregunto si se querían ir o se querían quedar, a lo que democráticamente decidieron quedarse; la señora les dijo "si esto no empieza a las 1600 horas en punto, nos vamos ¿está bien?", a lo que los chavos respondieron que "si"; cuando la señora termino de hablar con los chavos, se dio acceso a la sala principal (por cierto cuando entramos nos dieron un bonito programa de mano, en forma de oca). El grupo de chavos se sentaron adelante en la sala.
Antes de que se dé la 3ra llamada, un joven/señor, subió al escenario, a proscenio, aun con el telón abajo, y dio la bienvenida al poco público que estábamos ahí, y dijo también que el Ciclo de Teatro Escolar es para que se "enseñe" a ver teatro, ara que la gente se acerque de nuevo al teatro; se invita a las escuelas, al público en general, a la gente que esté pasando en frente del teatro en ese momento; esa es la razón de que entrar a estas funciones sea tan barato (5 pesos; ¡si! ¡5 PESOS!), "es solo un precio simbólico" explicó.
Se dio la 3ra llamada; y comenzó la función; transcurrió bien, con ritmo; el puppet estaba genial (su realización corrió a cargo de “La Fragua Producción Escénica)”.
Hacia el final de la obra (antes de que termine) -muy buena por cierto-, los chavos se empezaron a parar; consultaban entre ellos; acto seguido, salieron de la sala. Todo el grupo, incluyendo la señora que los llevaba.
La obra termino como 10 minutos después de que el grupo que les menciono saliera.

Primer punto, pero no el principal: el señor de la taquilla debería saber qué es lo que pasa con las producciones de las que está vendiendo boletos, solo para estar prevenido por si alguna persona le pregunta algo: como fue este caso; el señor en vez de contestar que en 5 minutos (por decir algo) empezaría la función, solo se limito a decir que no sabía. Eso en mi opinión.

El segundo punto, que es la razón por la cual escribí este post (de hecho cuando salimos le dije a Elza “esto se va al blog”): Siendo una función del XII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, costó 5 pesos. El punto del programa de Teatro Escolar, es acercar a las generaciones más jóvenes al teatro, porque debido a las nuevas tecnologías y otras distracciones, el teatro ha quedado relegado al final en las opciones de entretenimiento del joven meridano. Con la actitud que la señora mostró en la taquilla se percibía que no tenía ganas de entrar. Ok, si entro; su actitud durante la obra, demuestra una total falta de interés en contribuir con el Programa de Teatro Escolar; además, en la explicación que se dio se recalco ese punto: PARA ACERCAR DE NUEVO LA GENTE AL TEATRO.
De verdad, no me gusto para nada la actitud de la señora, desde que la vi reclamando 5 pesos por 12 estudiantes = 60 pesos + su entrada + la de otra señora que los acompañaba = 70 pesos. Después salirse durante la función; yo pienso que es una actitud que desanima al actor, ademas de que NO SE ESTA CUMPLIENDO EL FIN DEL PROGRAMA DE TEATRO ESCOLAR.
Claro que también le doy por su lado a la señora, porque a lo mejor se les dijo a los papás de los chavos que a una determinada hora se les llevaría de regreso, y pues por eso a lo mejor se tuvo que salir temprano. O sea, le otorgo el beneficio de la duda.

¿Qué piensas de este suceso?

12 comentarios

Write comentarios
Juan Carlos
AUTHOR
5 de octubre de 2007, 17:56 delete

Pues aunque estoy a punto de salir y por lo que tendré otro comentario en este blog, para que llegue a 18 pods.
Puedo decir que el teatro en yucatán esta en pañales, en pañals me refiero que el teatro se compone de su publico, porque hay buen teatro (y mal teatro también). Mucha gente no sabe del teatro, Pero SABE MUCHO de novelas y de actores de novelas. No sabe de teatro, contrario a la gran tradicion que hay en el centro del país.
Por lo tanto aprovecho a decir que no se necesitan actores en este momento, se necesitan maestro que sensibilicen a los nuevos publicos. Por desgracias esta señora DE tu historia no ayuda a la causa y Mucho menos Willy Paredes, en la autónoma de Yucatán que se dedica a realizar teatro para acarreados (es la verdad).
La Historia de la Oca, no puede verla cuando estuve en México (ja, cuando estuve en México jajajaja que divertido, Cuando estuve en México jajajaja ay) Pero todas la críticas fueron favorables y además Oscar López es sello de calidad. Los actores son los mismos de siempre, pero hay que darles crédito, he escuchado que se lucen.

De acuerdo a lo que dice mi maestro carlos ossa dentro de los estudios culturales y la Industria Cultural bla bla bla bla, en resumen será dificil acercar la gente acostumbrada a la tele y a la industria cultural. Nuestro Proyecto de Nación va enfocado a un plan a largo plazo (o mediano) en el cual por medio de las mismas estrategias que utiliza la industria cultural ir penetrado en la mente de la gente, no humillandonos, pero sí compartiendo significaciones con nuestro espectador, QUE VEA EN NOSOTROS LO QUE NO PUEDE VER EN EL, NO en un acto ególatra, en un acto de humildad, que por supuesto nos permita vivir honradamente a los creadores... por eso es un plan a largo plazo, no una utopía.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5 de octubre de 2007, 18:32 delete

proscenio mi vidooo toy orgullosa de tí.. jojojo

PEROOOOO

1- estuviste de acuerdo cuando dijimos "ignorancia total" eso no es dar el beneficio de la duda!!
2- ya no recuerdo... jajaja

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5 de octubre de 2007, 18:33 delete

JUAN antes de ke sigas aciendo oXOS jaja digo OSOS jejeje
ES POSTS no pods... jojojo eso de Music o vidio..

Reply
avatar
Juan Carlos
AUTHOR
5 de octubre de 2007, 19:10 delete

jajajajaja

Gracias elsita Pots

Reply
avatar
MizzPzikopata
AUTHOR
5 de octubre de 2007, 19:21 delete

solo se k me gustaria
ir y ver obras de teatro xk aki en cozu jamaz k te enteras de
si hay o no funciones en el auditorio del museo..!!
y menos!!!ninguna escuela(o por lo menos ninguna a las que he asistido)se anima a llevar a un grupo de chicos a ver una puesta en escena!si!asi de mal está la situación.

Reply
avatar
JESSI
AUTHOR
6 de octubre de 2007, 13:03 delete

1: no se que son posts o como se escriba jiji
2: que mala onda de la vieja ups señora jiji que educacion le da a los xiquitos
3: estoy de acuerdo con ustedes elza y carlos "IGNORANCIA TOTAL" Y
4: no he visto la obra wawa y me da muxo coraje ash...

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
7 de octubre de 2007, 14:14 delete

Si, sabemos juan carlos q es un plan a largo plazo pero pues tenemos que comenzar ya para poder llegar a ese fin. Jaja y si, es POST, jaja.
Jessi POST es el tema que escribo, osea, asi como esta este post de la historia de la oca, esta el anterior que es de "¿Cual prefieres?", y el anterior a ese se llama "Formacion en la practica" y asi, espero responder tu pregunta jaja

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 de octubre de 2007, 10:57 delete

si chivo pero el comment o comentario es un post porque lo estas posteando.. osea lo estás "pegando" como en el refri de la casa de renán :p

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11 de octubre de 2007, 17:39 delete

Una cosa, es la primera vez que visito tu Blog y dos ¿dieron alguna explicación de la tardanza? porque deberían, más que nada, dar el ejemplo ellos, los que organizan pues provocan este tipo de descontentos, saludos desde Tlaxcala!

See You! ;)

Reply
avatar
gespadas
AUTHOR
12 de octubre de 2007, 0:54 delete

Es algo que he dejalo relegado en mi vida, el teatro... debo retomarlo y disfrutar en familia de él. Son de las tradiciones que hay que conservar.

Reply
avatar
Juan Carlos
AUTHOR
14 de octubre de 2007, 10:29 delete

Viva por el maestro Gregorio


eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
15 de octubre de 2007, 9:44 delete

Respondiendo a James Draco, no dieron explicacion alguna, pero yo no me puedo quejar ya que yo sabia que la funcion era a las 4 y no a las 3 de la tarde; o sea, yo no espere, el grupo de jovenes si, pero porque a lo mejor alguien les informo mal(eso es algo que tambien se debe tener en cuenta).
Para el Teacher: que paso asi Prof?
A los niños hay que llevarlos a ver un poquito de teatro.
Anuncio, en Valladolid, el 20 de este mes, Ritual a la Muerte Maya; distintos grupos de teatro de diferentes municipios presentandose simultaneamente.

Reply
avatar