Sinterklaas

4:03 p. m. 4 Comments A+ a-


Leyendo el Por Esto de Quintana Roo de hoy, en la sección Cultura una nota de Jaime Rodríguez, titulada "Gordo, de barba blanca y rojo... no creo que sea un ruso comunista".
Este articulo me llamo mucho la atención, el autor se encarga de mencionarnos los orígenes de Santa Claus y sus "evoluciones" a lo largo de los años.

Comienza con mencionarnos que Santa Claus está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, y nacido en el año 280, en Patara, en lo que actualmente es el territorio de Turquía. Al fallecimiento de sus padres, repartió los bienes con los que contaba y se ordeno como Sacerdote en Mira (también en Turquía) a los 19 años. Se estima su fallecimiento el 6 de diciembre de 345. Se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

Según el autor existen varias historias que lo relacionan con los niños.
- La primera es la que cuenta que un criminal acuchillo a unos niños y el santo rezo mucho por ellos, con lo que se curaron casi inmediatamente.
- Otra es la que cuenta de un hombre pobre con tres hijas, no podía casarlas porque no contaba con la dote necesaria. Enterado de esto Nicolás, les regalaba una bolsa llena de monedas de oro, al obtener cada una la edad para casarse. Esto lo hacía a escondidas y se metía a la casa por una ventana, y colocaba las bolsas de monedas dentro de los calcetines que las niñas colgaban sobre la chimenea para secarlos.
La relación que tiene con la navidad se da a partir de festividades tradicionales que se llevaban a cabo en Europa en el mes de diciembre y que no tenian nada que ver con San Nicolas, pero que con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, fueron reemplazados por este último.

¿Cómo se convirtió en Santa Claus?
Los migrantes holandeses, al fundar una ciudad, se llevaron sus mitos y costumbres, entre las cuales estaba Sinterklaas.
En 1809 el escritor Washington Irving deformo al santo holandés, Sinterklaas, en la pronunciación angloparlante Santa Claus.
Posteriormente, en 1863 (después de que haya sido descrito de otra manera), adopto la fisonomía que le conocemos actualmente, gracias al dibujante Thomas Nast.
Ya en el siglo XX, la compañia refresquera mas grande, encargo al pintor Habdon Sundblom, para que diera una forma "mas humana" a Santa Claus, pero el autor tambien aclara que su vestimenta roja no se debe a esta renovacion que dicha compañia hizo, ya que los mismos colores habia usado en su version Thomas Nast.

A grandes rasgos esto es lo que dice el articulo de Jaime Rodriguez.

Y lo posteo por el hecho de que algunas de estas cosas mucha gente no las sabe (por lo menos yo no sabia) y pues puede resultar de mucha ayuda; de hecho, el mismo autor lo comenta.
No se que cantidad de estas afirmaciones sean ciertas, pero son muy intersantes.

Nuestro Santa tiene una gran historia detras de él.

4 comentarios

Write comentarios
Frikitona
AUTHOR
22 de diciembre de 2007, 17:07 delete

ash obvio microbio lo de san nicolán daaaaaaaaa da daaaaa
no recuerdas ke estuve un tiempo en la parroquia de San Nicolás, mi chavo?? un buuu para chivooo!!jejejeje, mensi, San Nico...además supuestamnt se vestia con una tunica roja... bueno al menos eo dicen en mi ex parroquia jejeje

Reply
avatar
Frikitona
AUTHOR
22 de diciembre de 2007, 17:08 delete

sorry por escribir san nicolán jajaja me fallo la S jejeje

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de diciembre de 2007, 17:13 delete

Eso si lo sabia, lo que no sabia es donde nacio, porque su fama y toda esa onda!!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
23 de diciembre de 2007, 18:22 delete

mmm yo tambien me sumo al Buu!!! jajaja k horror don Xivo... se la historia de Santa desde que supe .... bueno tu sabes por si hay niños leyendo jajaja.... en fin Feliz Navidad jojojo
Pd. Tambien sabia que fue la COCA-COLA quien le dio esos colores que actualmente tiene pero no se mas alguien sabe???
Saludos!!!

Reply
avatar