Una pequeña critica...

8:47 a. m. 3 Comments A+ a-

Leyendo el “bendito” De Ped… perdón De Peso, me tope con una de las pocas noticias interesantes que ahí se publican; lo mejor es que es de teatro. Respecto a la temporada de teatro infantil, convocada por el Instituto de Cultura de Yucatán, que se esa llevando a cabo desde el pasado 10 de febrero hasta el próximo 27 de julio en las instalaciones del Teatro Daniel Ayala Pérez y la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del Teatro Mérida, que por supuesto tendrán un costo de 15 pesos niños y 20 los adultos (debo señalar que el periódico que lei es del 8 de febrero, o sea que es de hace 15 días, y no estoy seguro que el costo sea exactamente ese, pero no tengan la menor duda de que el costo es accesible).

Mencionado lo anterior, les dejo con el calendario de puestas en escena.

En la Cineteca Nacional

El Retablo de la Imaginación
Grupo El Guiñol de Tito y Tita
Dirección: Gabriel (Tito) Díaz Góngora
Días: 10, 17 y 24 de febrero; 2, 9 y 16 de marzo

Contando Cuentos
Dirección: Edwin Fernández Sarabia
Días: 23 de febrero; 20 y 27 de abril; 11 de mayo

El agujerito de Cuentos
Grupo Ensayo
Dirección: Patricia Ostos Mondragón
Días: 25 de mayo; 1 y 8 de junio

Mambopera
Grupo Titerestrellas/Ensayo
Dirección: Linda Natasha y Patricia Ostos
Días: 15, 22 y 29 de junio; 6 de julio

Grupo Divertíteres
Dirección: Carlos Medina y Gilma Tuyub
Días: 13, 20 y 27 de Julio

En el Teatro Daniel Ayala

Todo el Color para los Niños
Grupo Máscaras Teatro

Dirección: Manuel Erosa
Días: 16, 23 y 30 de marzo

La Reina de Nunca Jamás
Grupo La Horqueta y el Turix
Dirección: Juan Carlos Duran Gómez
Días: 6 y 20 de abril; 11 de mayo

I’m Mexiclown
Dirección: Izmir Gallardo
Días: 18 y 25 de mayo; 1 de junio

Entre Cerdos y Gorilas
Grupo Ave Sueño
Dirección: Aurora Quintal y Juan Castillo
Días: 8 y 15 de junio; 13, 20 y 27 de julio

No crean que pongo este calendario no mas porque si, sino porque el Grupo La Horqueta y el Turix (al cual pertenezco) está conformado por jóvenes actores con cierta trayectoria en teatro, y que de alguna manera deben dar a conocer su trabajo. El hecho de participar es un programa de este tipo es un honor, ya que de alguna forma estamos aportando nuestro trabajo para fomentar la asistencia al teatro, que por mucho esta siendo aislado en el contexto de entretenimiento familiar. Punto que retomo más adelante.

Igualmente, comento las funciones de Contando Cuentos, que es un proyecto que surgió de casualidad, pero que gusto por la forma en que se presenta la forma de jugar al teatro.

De igual manera, hago la invitación, como me la hicieron a mí para una obra teatral que el Instituto de cultura de Yucatán y el Centro de Investigación Escénica el Teatrito A. C., presentan:

El Mundo está… Loco, Fábula Épica para niños y adultos
Domingo 24 de febrero, a las 12 horas
Teatro Daniel Ayala
50 pesos adolescentes y adultos; 20 pesos niños y descuentos

Esta función es en solidaridad para apoyar la construcción de las nuevas instalaciones del Teatrito.

Regresando a lo que mencione en párrafos anteriores, el aislamiento de actividades que implican cierta espacialidad, se está haciendo cada vez más notorio. De hecho revisando el Diario de Yucatán del día de ayer, me tope con unas estadísticas acerca de la asistencia al cine de la sociedad Meridense; en dichas estadísticas, se menciona la asistencia al cine por año; les muestro las estadísticas, acerca de “opciones de entretenimiento” a las que el yucateco asistió con boleto pagado durante el año 2006; un poco curiosas y alarmantes a la vez.

Cine: 2, 427, 940

Teatro: 278, 702

Espectáculos deportivos: 244, 890

Espectáculos musicales: 142, 498

Danza: 45, 196

Como vemos las estadísticas demuestran que la gente prefiere sentarse enfrente de una pantalla enorme, a ir a presenciar un espectáculo que no es grabado ni editado y que si se cometen errores, la gente probablemente se dé cuenta de ello.

Según las estadísticas, el cine supera por muchísimos puntos porcentuales a sus demás competidores. Desgraciadamente las actuales generaciones son mediáticas, sedentarias, y como discutimos en una clase de Estudios Culturales en América Latina que imparte la Mtra. Roxana Quiroz, una gran parte de la sociedad está privatizando sus actividades, no salen a dar un paseo común de domingo al medio día. Esto pudiera ser objeto de un estudio antropológico o cultural, ya que pudiera seguir mencionando factores que influyen en las prácticas culturales y/o consumistas de una sociedad, y este post seria interminable.

Claro que respeto el trabajo de la gente involucrada en la industria cinematográfica, todos de alguna manera nos tenemos que ganar la vida. No estoy en contra de la asistencia al cine, de hecho a mí me gusta asistir; el punto de este post, hacer notar que ciertas actividades están siendo hechas a un lado, cuando son actividades o espectáculos que pueden ser, a lo mejor, más entretenidas o gratificantes.

Empecemos un cambio, para las siguientes generaciones; apoyemos, aunque sea un poquito, al teatro; aun cuando esto suene a una utopía.

PD. El Grupo La Horqueta y el Turix, les esperamos en el Teatro Daniel Ayala.

Revisa
El Teatrito
El diario de yucatan

3 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
20 de febrero de 2008, 12:50 delete

me pparece muy pertinente su entrada señor chivo, siga así

Reply
avatar
MizzPzikopata
AUTHOR
20 de febrero de 2008, 17:14 delete

CHiiiiivo!Me perdía en el texto.En varias ocasiones tuve que regresar a lineas anteriores para captar el mensaje; eso significa que: yo soy lenta, ó fue la redacción la que me complico las cosas.
JUM¬¬ Quiero teatro en cozu!

Aaaaah si!
lo del AMIGO DE PAPÁ es ervin.
U__U

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
21 de marzo de 2008, 21:52 delete

hola amigo!! muy acertado tu comentario. Tienes razón la mayoria de los jovenes de ahora no se interesan por las artes, incluyendo el teatro, afortunadamente aki en Querétaro hay muchos grupos de teatro y se trata de fomentar la cultura...pro aún asi falta mucho por hacer. Es de admirar la labor q estan haciendo para preservar el teatro!! te felicito amigo!!! TQM!.
bye.

Reply
avatar