La Influencia del Arte en la Sociedad (opinión personal)

8:26 p. m. 4 Comments A+ a-

Por Carlos Enrique Puc Peralta
Sociología del Arte
8 de julio de 2008

El arte tiene muchas connotaciones para cada una de las personas, teniendo en cuenta que existen diferentes artes, ya sean escénicas o visuales. Cada persona tiene gustos diferentes en el sentido de que cada uno de los individuos considera arte distintas cosas. De esta manera, una persona puede llamar arte a una pintura que fue hecha con excelente técnica, y otra persona puede llamar arte a un montón de chatarra colocada de manera estratégica en un maniquí. Los gustos se rompen en géneros.

De igual manera, la gente tiene una concepción del arte como algo elitista al que el sector medio bajo económicamente hablando no tiene fácil acceso. Esto por cuestiones histórico culturales; en la actualidad los gobiernos pretenden llevar arte a los sectores poblacionales económicamente bajos, con el fin de dar una visión diferente de la realidad, una visión desde los ojos de los autores, pintores o músicos. Ahondando en este aspecto, puedo mencionar que la gente de la ciudad de Mérida está aceptando esta práctica ya que se llevan espectáculos teatrales con frecuencia a las colonias del sur de la ciudad, que son las consideradas las menos pudientes económicamente hablando.

Puedo profundizar con el teatro, que es el arte con el que tengo más contacto. En el interior del estado la aceptación que tiene este arte es bueno, pero con la desventaja de que no es constante la presentación de funciones en los municipios, aun cuando algunos municipios tienen sus propios grupos teatrales.

Para poder llegar a la gente, las obras que se llevan, tanto a las colonias de la ciudad como al interior del estado, tienen un lenguaje cotidiano, coloquial, que no necesita de un bagaje cultural profundo, no son obras abstractas; son obras que tienen el mensaje muy directo y además tratan temas con el que la gente de estas comunidades tiene contacto diariamente. De esta manera identificándose con lo que ve en el escenario, buscando que el espectador, cuando menos, sienta algo durante la función, y si al espectador se le hace pensar acerca de lo que acaba de ver en la obra, el director, autor y actor han logrado su cometido.

El arte tiene influencia en la gente en medida que esta se vea identificado con dicho arte. El teatro tiene ventaja, en el sentido de que el actor debe moverse en el escenario como lo hace cualquier persona en la vida cotidiana (si el personaje así lo amerita). Comúnmente las obras teatrales muestran un pedacito de la vida de la sociedad, aspecto que hace que la gente se vea reflejada en el escenario. Si a la gente de las comunidades se le presenta arte abstracto u obras de teatro de lo absurdo, no sentirán nada más que extrañeza, eso en el caso de que vean la obra completa y no se salgan a la mitad de la función. Comúnmente este tipo de obras son hechas para gente que tiene un conocimiento de la disciplina y que en cierta medida entiende la obra.

Ese es un error que noto en los autores o, en su caso, en los directores, ya que muchos hacen teatro para los demás teatristas, cuando debería hacerse teatro para la gente, para dejar un mensaje en la población. Si se hace lo contrario, la gente estereotipa al arte como elitista, que el arte es hecho para los sectores económicamente pudientes.

El arte es influyente en medida que el autor busque hacer que la gente entienda su obra, sea esta una poesía, una obra de teatro, una pintura, una pieza musical o una escultura. La gente por su parte está interesada en el arte si esta es hecha para el contexto en el que la gente vive. Conjuntando estas dos partes el arte puede o no ser influyente, puede hacer pensar a la gente o simplemente le puede gustar lo que ve.

Es mi humilde opinión.

¿Que piensas de esto? ¿Estas de acuerdo?

4 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
13 de julio de 2008, 18:31 delete

heeeem por eso nadie comenta mis escritos porque nadie los entiende :s

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6 de junio de 2009, 7:47 delete

tu opinión no solo es humilde, sino pobre, debes de seguir intentando, necesitamos de reflexiones como las tuyas y mi comentario no va hacia la critica destructiva, todo lo contrario, a esperar de ti cosas mejores.

El Ignorante.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2 de mayo de 2011, 4:15 delete

una opinón coherente sobre que es el arte pero creo que poco trabajada. pues no estoy de acuerdo con muchos puntos, no menciona en ningún momento que influncia tiene la cultura, el arte sobre las personas, un punto muy importante para saltarselo.
no obstante: play again

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
2 de mayo de 2011, 4:19 delete

espero que publiquen mi comentario solo creo que seria lo justo, y no me parece moderado que el autor deba aprobar los comentarios ¿donde está la libertad de opinión y expresión?

Reply
avatar