Alianza por la Calidad de la Educación

9:35 p. m. 6 Comments A+ a-

21 septiembre del 2008
 
Se suspendió el paro magisterial en Quintana Roo, es la noticia que acapara los medios de información del día hoy domingo.

Son las 7 de la mañana, abrí mi negocio de abarrotes que tengo acá en la isla de Cozumel; entraron 2 o 3 clientes a comprar su desayuno antes de abordar el autobús que los traslada a sus respectivos centros de trabajo, Los comentarios son los mismos “Ya era hora” , “ojala de verdad los maestros esta vez si cumplan”, “están perjudicando a los niños”, “ya no van a recuperar el tiempo perdido” etc.

El siguiente cliente fue una maestra, vecina nuestra, y colaboradora incansable del paro magisterial -por obvias razones-; esta dama es dueña de dos plazas: Maestra de primer año en una escuela en el turno matutino y directora en otra escuela en el turno vespertino. Como es su costumbre todos los domingos, vino a mi negocio buscando la información de los periódicos de mayor circulación en la isla. La saludé dándole los buenos días únicamente. 

Esta vez pude percibir que el saludo ya no era como siempre, tal vez, por el coraje que tenia, ya que muchos niños entre los cuales se encuentra mi hija, que cursa el 4º grado, han perdido 28 días de clase, que es el tiempo que duró el paro magisterial. “¿Cuantos padres sentirán lo mismo?” pensé.
 
Hoy la maestra vino contenta. 
Dándose cuenta que no había forma de entablar una plática se limito a decir: “Mañana ya hay clases, Gracias a dios conseguimos algo; es una tregua de 90 días, son tres meses nada más; si no cumplen, regresamos. Félix (el gobernador) se comprometió”. No hubo respuesta de mi parte. Lo que si sentí fue coraje e impotencia por no saber qué hacer para que la educación cambie, no solo acá en la isla, quiero que cambie en el estado y en todo México, el haber escuchado esto me motivo a reflexionar y a escribir esto como una forma de expresar mi desacuerdo con la forma en que el gremio magisterial está presionando al gobierno para buscar sus intereses personales.

El comentario que me hizo la maestra no es más que una muestra de que lo que menos le importa al magisterio es la educación o la tan cuestionada alianza por la calidad, con la que los maestros no están de acuerdo.

“GRACIAS A DIOS CONSEGUIMOS ALGO”. ¡Hágame el favor! ¿Qué tiene que ver Dios con que el hecho de que el Gobernador les ofreció un bono de $ 120 000 pesos para su retiro en vez de los $ 80 000 que había ofrecido dos semanas antes? Solo así regresaran a las aulas. ¿Se dieron cuenta? El gobierno les ofreció 50% más ¿Donde quedo la alianza por la calidad de la Educación? Nada, No hay.

¿Será que esos $ 120 000 nos ayudara a salir de los últimos lugares en el cual se encuentra México en materia de educación? Y no nos vayamos lejos ¿ese dinero servirá para elevar la calidad educativa en el estado, y de esta manera sacar a Quintana Roo de los últimos lugares del país?

No señores. Los maestros  lo único que quieren es poder reemplazar las plazas que ellos tienen con dinero para que pasen su jubilación sin problemas. 

¿Y la educación? -me vuelvo a preguntar- Nada, no hay avances en esa materia. Acá en Cozumel, como en el estado, es lo que menos importa. 

Las siguientes palabras de mi vecina fueron “ES UNA TREGUA DE 90 DÍAS, SON TRES MESES NADA MÁS. SI NO CUMPLEN, REGRESAMOS. FÉLIX SE COMPROMETIÓ”.
¿Se dan cuenta? Los problemas continúan, todavía no están contentos, quieren más  y amenazan con volver a la huelga si el gobierno no cumple. Y la alianza por la calidad de la educación ¿dónde está? Que me disculpe mi vecina, pero solo veo que lo que ella quiere es más dinero ya que tiene dos plazas. Bueno pero también sabemos que no sólo es ella, muchos maestros aquí en la isla, aquí en Cozumel tienen 2 plazas; quedo claro: QUIEREN MAS DINERO.

Ojala que el gobierno se dé cuenta y que estos tres meses de tregua sirvan para planear  realmente como mandar a la chingada a esa bola de zánganos  que de maestros no tienen nada, y de esta manera poder hacer algo para mejorar la educación; porque eso si les digo, cualquier cosa que se haga es mejor que lo que tenemos actualmente, cualquier cosa es mejor.

También me atrevo a afirmar que hay padres de familia que están mucho mejor preparados que los maestros que en la actualidad tienen las mentadas plazas, y que con gusto trabajarían en la educación de nuestros hijos. Existen escuelas superiores, existen militares y navales. Creo que ahí está la solución al problema: Gobierno y padres de familia unidos podemos afrontar ese obstáculo en la educación y de paso eliminar un mal que tiene enferma a nuestra isla, a nuestro estado, a nuestro país. 

Igualmente pienso que debe darse a conocer la famosa y cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación; y cuando digo darse a conocer, es para que llegue hasta los últimos rincones de nuestro país, abiertamente, ya que necesitamos saber, ya que lo único que sé actualmente es que el magisterio es un cochinero que está perjudicando a nuestros hijos. 

México no es solamente un grupo de personas: México somos todos.

Atte
Un padre de familia preocupado por la educación de sus hijos

6 comentarios

Write comentarios
**BuSHIta**
AUTHOR
24 de septiembre de 2008, 22:02 delete

es una pena ver como ya la cosa del magisterio no es nada mas en oaxaca, o en el df como siempre... si no q esta abarcando otros lugares del pais...
realmente es una pena ver que gente que NO TENIA VOCACION para ser profesor se haya metido a dar clases... digo, para ganar mucho dinero hay otras carreras como medicina, por ejemplo... claro q implicaba más años y más esfuerzo, cosa que aparentemente esta gente no conoce...
lo que no se dan cuenta es de como estan perjudicando a los q menos se merecen esta situacion!...
ojala haya gente que se anime a cooperar para que los niños no se sigan atrasando, y por otra parte, que los "maestros" recuerden donde queda su etica laboral y profesional y los ideales por los cuales comenzaron esa carrera, a veces hace falta sentarse un poco a reflexionar lo que hemos hecho y el porque para darnos cuenta de las cosas enrealidad...
hay q trabajar señores, no solo pedir!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 de septiembre de 2008, 7:09 delete

muy buena entrada amigo chivo,
la verdad yo estoy en completo desacuerdo del paro magisterial sin embargo sus motivos tendran de estar descontentos aunque el paro no es la mejor manera de solucionar problemas ya que afectan a 3ras personas y esas terceras personas son los niños que pierden la oportunidad del conocimiento y la educacion

sin embargo yo me pregunto algo...

cuantos maestros son en cozumel o en qroo en general???

cozumel 700 u 800????
en qroo 6000 q 8000???
sean la cantidad de maestros que sean los padres de familia somos mas ( yo soy padre aunque mi hijo todavia no asiste a la escuela tiene 1 año y medio))

los padres de familia triplican o cuatriplican la cantidad de maestros en paro y si los padres se propucieran o en verdad se preocuparan por la educacion de sus hijos ya abrian hecha algo mas que solo marchas...

las dos partes estan muy mal como ejemplo para los niños!!!!

esa es mi opinion y mi comentario

saludos amigo chivo

atte
Irving Diaz Pato

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 de septiembre de 2008, 8:18 delete

la neta que pena ke mexico ocupe los ultimos lugares en calidad educativas, pero mayor pena aun ke los encargados de proporcionar la educacion esten interesados más en sus intereses particualares a buscar mejorar este problema... la neta no entiendo... deberian mejorar primero para despues exigir mejores salarios...
muy mal por los profes....

sale chivorio cuidate y ya no chupes tan seguido...ah y tampoco tomes mucho jeje

Reply
avatar
Frikitona
AUTHOR
27 de septiembre de 2008, 14:30 delete

pues fijateee ke cosaaas!!!

ay Dios! como siempre el dinero de por medio... si la verdad.. ese conflicto es de nunca acabar y com odice pato los papás rebasan en número a los maestros son mayoria y aunque cuesta trabajo llegar a un acuerdo con bastante cantidad de gente, tienen en comun a sus hijos y que todo padre quiere lo mejor para ellos...

yo solo espero que las cosas se resuelvan...
esto de la educación de verdad... siempre ha sido un tema que me molesta... porque todooos los politicos dicen que hemos avanzado en """educacion"""haganme el favor...
en fin...
ya...
mi opinion por tu post es que me parece bien que lo escribas y que OJALA lo lean los mestros, padres y autoridades..

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
30 de septiembre de 2008, 8:10 delete

OSEAAAAAAAA COMO KE... OFENDER A LOS PRESENTES... pelanaaaa kiensabe ke mamada ibas a poner... i hate yuuuu jajajaj malditis... kiero comida de mi mamiiiiiiii
MANDAME GALLETAS POR DHL AJAJAJAJAp

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1 de octubre de 2008, 17:14 delete

porke no has puesto lo ke te MANDEEEEEEEEEEEEEEEEE

Reply
avatar